Para que la tramitación de reclamos ante Municipio de Monterrey sea más rápida y clara para los ciudadanos, la fracción del PAN en el Cabildo regiomontano presentó una iniciativa de reforma al Reglamento que Regula el Procedimiento Único del Recurso de Inconformidad.
Jorge Ayala Cantú, coordinador de los regidores panistas, señaló que actualmente el mecanismo es muy largo y se pide iniciar una demanda, por lo que se propone eliminar este requisito y suplirlo con formatos accesibles que brinde la propia Dirección Jurídica, encargada de iniciar el procedimiento.
El recurso de inconformidad busca combatir los actos y resoluciones de las autoridades encargadas de su aplicación, cuando tengan algún vicio.
“Estos trámites a veces se vuelven complejos”, dijo Ayala, “estamos tratando de facilitarle a la ciudadanía el trámite en el caso en el que se vea afectado por algún error o determinación del Municipio, sea todo mucho más sencillo”.
La iniciativa establece cambios en la Fracción VIII del Artículo 4, y en los artículos 18, 20, 21 y 26 de la normativa municipal.
Los cambios incluyen acortar los tiempos para dar una respuesta a la queja y alargar los que tiene el ciudadano para iniciar el procedimiento y que en los casos en donde el Municipio cuente con información requerida, se le facilite a los ciudadanos.
La propuesta será revisada en la Comisión de Gobernación, Reglamentación y Mejora Regulatoria.